Componente Informático

Excel:

-operadores matemáticos, orden lógico,

-Aplicación en formulas

-Tecnología digital


Indicador de desempeño


Reconoce los elementos básicos de una hoja de cálculo y explica el

funcionamiento de artefactos basados en tecnología digital

Excel

Actividad 1

 

Lee el texto y responde

 

1.    Dibuja la interfaz gráfica de usuario de Excel e identifica cada uno de sus componentes.

2.    Qué es Excel

3.    Que es una hoja de Cálculo

4.    Cuantas hojas de cálculo puede tener Excel

5.    Cada hoja de cálculo cuantas filas y columnas contiene y estas como se identifican

6.    Qué podemos hacer con Excel

7.    Cómo podemos definir una fórmula en Excel

8.    Cuales operadores matemáticos se pueden trabajar en Excel

9.     Cuál es el símbolo del operador tipo texto en Excel y para qué sirve

10.Que nos devuelven los operadores de comparación y cuales operadores de comparación podemos utilizar

11.Cuales operadores de referencia se utilizan en Excel  y que operación cumplen

 

12.Que es una función en Excel y cuál es la sintaxis que debe seguir?

Representación gráfica de la interfaz de usuario de Excel

1.      Barra de título: muestra el nombre de archivo de la hoja de cálculo que se está editando y el nombre del software que está usando.

2.      Ficha Archivo: haga clic en este botón cuando esté usando comandos básicos, tales como Nuevo, Abrir, Guardar como, Imprimir y Cerrar.

3.      Barra de herramientas de acceso rápido: aquí se encuentran los comandos que se usan frecuentemente como Guardar y Deshacer.

4.      Cinta de opciones: en ella se encuentran los comandos necesarios para el trabajo que va a realizar.

5.      Ventana Editar: muestra la hoja de cálculo que está editando. Las hojas de cálculo están compuestas de filas y columnas. Puede escribir o editar datos. Los cuadrados de las hojas de datos reciben el nombre de “celdas”.

6.       Botones de vista: permiten cambiar el modo de visualización de la hoja de cálculo que está editando para satisfacer sus necesidades.

7.      Barra de desplazamiento: permite cambiar la posición dentro de la hoja de cálculo que está editando.

8.      Control deslizante del zoom: permite cambiar la configuración de zoom de la hoja de cálculo que está editando.

 

9.       Barra de estado: muestra información sobre la hoja de cálculo que está editando.

Introducción

Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows, y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades de una hoja de cálculo normal, base de datos, programa de gráficos bidimensionales y tridimensionales, lenguaje propio de programación y generación de macros; todo dentro de la misma aplicación.

 

Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener: texto, valores numéricos, fechas y datos horarios, fórmulas o funciones matemáticas, que permiten determinar el valor de esta celda en función de los valores de otras celdas.

 

Excel 7.0 puede trabajar simultáneamente con hasta 255 hojas de cálculo. Cada hoja puede contener hasta 16.384 filas y 256 columnas, haciendo un total de 4.194.304 celdas. Las columnas se identifican mediante letras (A, B, C, ..., AA, AB, ..., IV), mientras que las filas son identificadas mediante números (1, 2, 3,..., 16384). De ordinario una casilla se identifica con la/s letra/s indicadoras de la columna, seguidas del número indicativo de la fila (por ejemplo: A2, R6, V165, AJ231, etc).

 

Como se ha apuntado, con Excel se puede guardar, manipular, calcular y analizar datos numéricos, textos y fórmulas; dicho programa permite además presentar rápidamente todos estos datos mediante gráficos de distinto tipo, que pueden ser creados sobre la misma hoja de cálculo o en otro fichero independiente. Estos gráficos pueden tener muchas formas (funciones, nubes de puntos, diagramas de barras, de líneas, de tarta, ...) y estar representados en dos o tres dimensiones, dependiendo de las necesidades del usuario.

Excel - Formulas

Fórmulas.

 

Una fórmula es una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores.

 

Una fórmula es una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de cálculo como *, +, -, Seno, Coseno, etc...

 

En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.

 

Los distintos tipos de operadores que se pueden utilizar en una fórmula son :

Excel - Operadores Aritmeticos

Operadores tipo texto

El operador tipo texto es el & (la "y" comercial) y sirve para concatenar de caracteres.cadenas

Operadores de comparación

Los operadores de comparacion nos devuelven un valor lógico de VERDADERO o FALSO, si se cumple o no la condición que indicamos:

Operadores de Referencia

Por último tenemos los operadores de referencia, que utilizaremos frecuentemente con el empleo de las funciones:

Funciones

 FUNCIONES

 

Una función es una fórmula especial escrita con anticipación y que acepta un valor o valores, realiza unos cálculos con esos valores y devuelve un resultado.

 

Todas las funciones tienen que seguir una sintaxis y si ésta no se respeta Excel nos mostrará un mensaje de error.

 

1) Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.

2) Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.

3) Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ";".

 

Ejemplo:

=SUMA(A1:B3) esta función equivale a =A1+A2+A3+B1+B2+B3

 

Más adelante veremos cómo utilizar funciones.

Practica 1

Realiza las siguientes tabla en Excel